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TALLER «EL CAMINO DEL MAGO» 
PARA NIÑOS Y JÓVENES

       El lema principal del taller es el  siguiente: «Antes de ser magos para afrontar este viaje, tendremos que aprender a ser personas». Ser mago (magister – maestro) significa tener respuestas saludables para la vida. Se le propone a los niños conquistar la varita plateada y la varita dorada del mago, una vez progresamos en el curso que compartiremos todos los sábados en nuestro Instituto a partir de las 10 h..

      Se imparte a través de cuentos, juegos, movimientos conscientes y ejercicios diversos que favorecen el desarrollo integral del niño y del joven.

        Estos encuentros podrán realizarse en un centro específico que exprese la singularidad del proyecto «EL CAMINO DEL MAGO». Se sugiere un edificio que reúna características de castillo mágico. A modo de campamentos, podrán programarse como actividades de vacaciones, en las que los niños serán en todo momento atendidos, vigilados y educados. Buscamos pues un promotor, desde el interés de alguien interesado que disponga de un edificio o terreno para establecer este proyecto. Podréis contactar a través del teléfono.- 683429172.

        El centro debería de disponer de piscina, de un recinto adecuado para la expresión teatral, como de una amplia sala para ejercicios físicos. Asimismo, es imprescindible una sala de conferencias y posibilidades didácticas.

Como es natural, el régimen de alojamiento debe de ser cumplimentado adecuadamente, tanto nos refiramos a dormitorios como a cocina y comedor comunal.

      En cualquier caso, el proyecto puede realizarse en un colegio o instituto, si se programa como actividad extraescolar.

   Os acercamos a través de este Departamento una serie de trabajos y talleres que pretenden incorporar a la educación aspectos de desarrollo personal y valores fundamentales que la psicología de la auto-realización comprende.

   Os recomendamos os acerquéis a nuestro Departamento Editorial, donde podréis ver aquellos libros destinados a los niños (Violeta y Libertad), aquellas novelas que publicamos para adolescentes despiertos (El camino del Mago y La Escuela de la Luz) como el tratado para padres y educadores (Edúcate educando)
 

   Buscamos favorecer la capacidad psico-motriz y de respuestas emotivas mediante prácticas especiales. Como, asimismo, ejercicios que desarrollen la posibilidad comunicativa y expresiva de los chavales. Este será el punto de partida que ayude a distinguir lo que es útil de aquello que es inconveniente y afecta al comportamiento y a la salud.

 

   Contribuimos a que el alumno incorpore en su vida posibilidades de respeto, tolerancia y responsabilidad, partiendo de la base de que son aspectos fundamentales de la convivencia humana. La angustia y la ansiedad que se vive en nuestro tiempo nos hacen infelices, afectando sin duda a los procesos de desarrollo de la personalidad.

Promovemos con este taller conductas afirmativas que favorezcan la FUERZA INTERIOR de los participantes, su SENSIBILIDAD e INTELIGENCIA. Consideramos estos tres aspectos como principales en el desarrollo de la personalidad, facultades que les ayudarán a tener respuestas efectivas frente a situaciones de riesgo y conflicto.

Aspiramos a cooperar con los distintos campos educativos mediante nuestra experiencia psicológica, que permite desarrollar la capacidad de atención en el alumno y, al mismo tiempo, ayudarlo a que advierta los factores que definen su personalidad y su comportamiento.

   Sirve el taller de terapia expresiva, de comprensión de las cualidades a desarrollar, de divertimento, como, al mismo tiempo, contribuye a despertar la sensibilidad en los participantes.

   Las actividades que abordamos en este taller permiten que los niños y adolescentes puedan desarrollar de forma integral sus personalidades, como atender al desequilibrio de sus estados de ánimo. ¿Por qué decimos «integral»?

Sencillamente porque atiende no sólo al desarrollo del vehículo expresivo de la personalidad humana (habilidades corporales y vitales), sino también a la canalización adecuada de las emociones y a los distintos factores anímicos, en muchas ocasiones sometidos por las sensaciones de angustia y ansiedad que en el entorno habitual se padece.


ACTIVIDADES:

   Las prácticas dirigidas al desarrollo de la atención consciente (interiorización), influyen en el comportamiento, mejorándolo notablemente. Ayudan a aumentar de forma sorprendente no sólo la capacidad de aprendizaje y aquellas que guardan relación con los resultados académicos, sino también la actitud emocional, haciéndolos más afectuosos y compasivos. Esto, sin lugar a dudas, equilibra los centros psicológico, emocional y vital del niño, contribuyendo a que sus estados anímicos sean óptimos.

   El taller pretende actualizar de una manera divertida el desarrollo del potencial creativo y la capacidad de resolver problemas y superar retos vitales. El niño que suele tener comportamientos ansiosos podrá aprender a canalizar su energía y su estrés, cada vez más común en edades tempranas. Mientras que aquél que se expresa de forma tímida e inhibida desarrollará su comunicación fluida, pudiendo sentirse más estable en su relación con los demás. Es así como contribuiremos a reafirmar la autoestima de los chicos, a través de técnicas psicológicas en las que se aprende jugando. A la vez los monitores contribuirán a que sus alumnos equilibren las pautas de los dos hemisferios del cerebro, pudiendo superar con ello las distintas carencias que traen de la vida.

RÍTMICA.-

   Son movimientos que se realizan acompañados de una música apropiada, cuyo propósito es el ayudar a los chicos a integrar la actitud mental, las condiciones del cuerpo físico y el propio sentimiento. Una expresión integral consiste en educar la forma de conducirnos conscientemente, como la capacidad de atender a los bloqueos y resistencias que nos limitan.

  Se realizan ejercicios donde pueden ejercitar los sentidos, despertando con ello la sensibilidad, la atención y la capacidad intuitiva que les llevará a evitar la dispersión y hacer y construir saludablemente.

RELAJACIÓN.-

   La misma esencia del ser humano requiere para ser apreciada relajar las tensiones y resistencias ante la vida. Por ello, aprender a concentrarse y meditar no sólo es útil para el cuerpo físico y la mente, sino también para esa zona intima que denominamos alma humana. El niño desde que nace tiene una tendencia natural a la relajación, aprecia de forma intuitiva la paz, aunque no llegue a hacerla efectiva en el habitual desasosiego que lo envuelve.

Este es el motivo por el cual la meditación, ejercitada desde la infancia, la consideramos de gran importancia para el crecimiento integral de todo individuo. Para conseguir este objetivo, las técnicas de relajación, concentración y meditación que empleamos están adaptadas a los niños, siendo sencillas y fáciles de aplicar.

MANUALIDADES.-

   (Pintura, papiroflexia, arcilla entre otras) no sólo pretenden ser actividades lúdicas, sino también procuramos que adquieran beneficios en el plano emotivo, mejorando la capacidad creativa, la percepción y la psicomotricidad. Aprendizaje de confección y planteamientos diversos ante la tela (costura). No sólo enhebraremos agujas y pegaremos botones, sino que usaremos el hilo como elemento de casación y orden.

CULINARIA.-

   Acercamos a los niños a las distintas expresiones y realizaciones culinarias, manipulaciones sencillas con los alimentos, entendiendo la cocina como una artesanía imprescindible para la vida.

EXCURSIONES.-

   Se realizan para todo el día, programadas a distintos lugares donde podremos disfrutar y relacionarnos adecuadamente con diferentes espacios naturales. Las denominamos «excursiones iniciáticas» porque en ellas los niños han de aprender asimismo a respetar el entorno, la relación con otros seres y la saludable cooperación con los demás.

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